Una visita al viejo Imperio Romano

antigua roma

El historiador del Imperio Romano del siglo IV, Ammianus Marcellinus, se centra en la vestimenta y los accesorios que significan alto rango, estatus y autoridad. En su narrativa hay una serie de casos en los que vestimenta e insignias aparecen en aspiraciones ilegítimas o peligrosas al poder, y trajeron destrucción a los aspirantes, o amenazaron con hacerlo. Una preocupación constante por Ammianus es cuán apropiadamente vestidas están las personas. Desprecia la pretenciosa vestimenta de los nobles y obispos romanos, se complació en mostrar la reacción del emperador Juliano a su peluquero en exceso, y consideró a Epigonius como un filósofo solo en su atuendo. El forzado cambio de Gallus Caesar de alto a bajo estado presagiaba su inminente ejecución. En sus excursiones etnográficas, Ammianus usa el atuendo de los pueblos extranjeros para definir su otredad.
El maestro en la historia del siglo VI de la Galia merovingia, Gregorio de Tours, es en gran parte ajeno a la ropa fina, a menos que sea la reluciente vestimenta de santos y ángeles. La ropa humilde y áspera, como las pieles y las camisas de pelo denotan compromiso espiritual o reorientación, un cambio de hábito, una declaración que pueden ser despojadas por enemigos y perseguidores mientras dejan intacta la fe. Los verdaderos ascetas evitan el calzado en invierno. La característica más sorprendente de la vestimenta en Gregory es el poder mágico, para curar o castigar, que puede absorber de los cuerpos de los santos portadores. En ambos autores, la ropa y el carácter pueden no coincidir, pero Ammianus no comparte la afición de Gregory por un atuendo simple e incómodo, y ciertamente no cree que unos pocos hilos de la ropa de alguien muerto puedan hacer milagros.
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